Cómo escribir un email recordatorio amistoso (con buenas prácticas) (2022)

Spanish (Español) translation by Andres Maya (you can also view the original English article)

Un email recordatorio amistoso puede ser una herramienta efectiva en la administración de tu negocio. Pero la mayoría de nosotros no estamos seguros de cómo escribir un buen email recordatorio.

No queremos parecer agresivos o poco amistosos, pero queremos que nos entiendan correctamente. Más importante aún, queremos que el receptor de nuestro email haga lo que le estamos recordando. Encontrar el balance correcto para tu email recordatorio puede ser un reto.

Afortunadamente, hay maneras de escribir un email recordatorio amistoso que son tanto efectivas como profesionales. En este tutorial, explicamos cómo escribir un email recordatorio amistoso para obtener mejores resultados. También compartimos algunas buenas prácticas para la composición de emails y te brindamos un ejemplo efectivo de email recordatorio con el que puedes trabajar.

6 situaciones que requieren un email recordatorio

Aquí hay algunas de las situaciones en las que puedes necesitar enviar un email recordatorio:

  1. Pago atrasado: nadie quiere esperar a recibir un pago. Si alguien te debe dinero y está atrasado, necesitas averiguar para cuándo puedes esperar el pago.
  2. Trabajo atrasado: el trabajo en equipo es un escenario común en los negocios y en la escuela. Si participas en un equipo y alguien no ha cumplido con su parte, puede afectar todo el proyecto. Necesitas tener tacto y dejarle saber que está atrasado.
  3. Seguimiento a una aplicación de trabajo: si estás buscando un trabajo, necesitarás darles seguimiento a las entrevistas y aplicaciones. Al mismo tiempo, no debes alienar a tu contacto en un potencialempleador.
  4. Cargamento atrasado: cuando has ordenado algo y no ha llegado. Necesitas dejarle saber al vendedor que su cargamento esta retrasado. Si el artículo está agotado o no disponible, entonces debes pedir una devolución.
  5. Inacción por parte del destinatario: siempre que alguien promete hacer algo pero no lo hace puntualmente, entonces debes motivarlos. Una email recordatorio amistoso puede ayudar.
  6. Se acerca un hito importante: a veces debes recordarle a un contacto que no debe perderse un evento próximo. Enviarle un recordatorio amable antes de una reunión necesaria o de una fecha tope puede ser útil.

La clave para escribir un email recordatorio amistoso es ser profesional y amigable. Esto es particularmente verdadero para un primer recordatorio, ya que la falta de acción de tu contacto puede resultar en un descuido. No quieres dañar tu relación con esa persona.

EnEnvato Tuts+ tenemos varios tutoriales que explican las mejores prácticas para escribir emails y también brindan ejemplos. Para aprender más, estudia:

(Video) Cómo escribir tu newsletter con email copywriting + EJEMPLOS

  • Email Cómo dominar el formato adecuado para un email de negocios (y evitar desastres profesionales) Laura Spencer
  • Escritura Cómo escribir emails claros y profesionales David Masters

El primer tutorial explica claramente cómo decidir si escribir un email formal o informal. El segundo explica cómo hacer que tu email sea claro y conciso.

¿Cuándo deberías enviar un email recordatorio?

Te puedes preguntar cuánto deberías esperar antes de enviar un email recordatorio. ¿Debería esperar un día, una semana, o más?

La respuesta depende en parte del acuerdo que tengas con la otra persona.

Si la acción que estás esperando es en una fecha específica, entonces envía un email recordatorio amable el primer día en que la acción esté realmente retrasada. Usualmente, esto significa el primer día laboral después del día en que la esperabas. Los ejemplos incluyen:

  • Pagos retrasados
  • Plazos no cumplidos
  • Cargamentos retrasados

En general, si se ha acordado una fecha específica y ese plazo no se cumplió, entonces esperar más no sirve de nada. Esperar podría incluso afectar tus posibilidades de obtener una respuesta, ya que los detalles de tu acuerdo pueden haber sido olvidados con el tiempo. Mientras más esperes, menos probable es que tu contacto se acuerde de lo que debía hacer.

Por el contrario, si la acción que esperas no tiene una fecha límite específica, puedes darle a tu contacto un poco más de tiempo. Esto es particularmente cierto cuando le pidas un favor a un conocido. Por ejemplo, le pides a un conocido que entregue tu CV al departamento de recursos humanos de su empresa pero no recibes ninguna noticia al respecto. Puede ser que estés ansioso sobre un posible empleo y quieras contactarlos en el primer día laboral después de que quedaron de acuerdo. Pero, es mejor esperar más o menos una semana antes de hacer cualquier pregunta.

Una manera de asegurarte de que envíes los recordatorios de forma oportuna es programarlo por adelantado. Herramientas como Boomerang te ayudan a programar el envío automático de un mensaje en el caso que no hayas recibido una respuesta.

Para aprender más sobre el uso de Boomerang para recordatorios automáticos, entonces revisa:

  • Gmail Cómo enviar un email posteriormente con Boomerang de Gmail (en el mejor momento) Laura Spencer

Cómo escribir un email recordatorio efectivo

Ahora que hemos hablado sobre algunas de las circunstancias en las que debes escribir un email recordatorio, es hora de ver un ejemplo más específico de qué escribir en un email recordatorio.

Para el propósito de este tutorial, voy a darle un vistazo a un tipo común de recordatorio: un plazo incumplido.

(Video) 25 TRUCOS y Funciones de Microsoft Outlook que debes conocer | Cliente Correo electrónico 2021

Antes de empezar, sin embargo, quiero darte un consejo que te ahorrará mucho tiempo cuando escribas emails que probablemente enviarás más de una sola vez; usa plantillas. Al crear plantillas de emails para varias situaciones, evitarás empezar desde cero cada vez que quieras enviar un tipo específico de mensaje. Además, las plantillas se pueden modificar fácilmente para incluir los detalles específicos.

Gmail tiene una característica, respuestas almacenadas, que te permiten crear borradores de emails que son fáciles de reutilizar. Aquí está nuestro tutorial de respuestas almacenadas:

  • Gmail Cómo Crear Plantillas de Correo Electrónico en Gmail: Con Respuestas Almacenadas Laura Spencer

Otro punto positivo de usar respuestas almacenadas es que tienes menos probabilidades de que tu email se vuelva emocional, lo que lo mantiene amigable y útil.

Ahora, empecemos con nuestro ejemplo de recordatorio amigable y analicemos cada parte de cómo escribir un email recordatorio.

1. Asunto de email recordatorio

Después de haber elegido los destinatarios de tu mensaje, la primera parte de tu recordatorio es considerar el sujeto de tu email. Si te sientes tentado a saltarte la línea del sujeto, no lo hagas. Los mensajes de email sin sujetos van a menudo directamente a correo no deseado.

La línea de sujeto también es importante porque es la primera cosa que el destinatario ve. Si recibe muchos emails, entonces el sujeto puede determinar si va a abrir o no el email que tú le enviaste.

Para obtener la atención del destinatario, yo uso la frase "Requiere respuesta" en la línea de sujeto. También incluyo el nombre del proyecto, ya que puede estar involucrado en más de un proyecto.

Hasta ahora, nuestro mensaje luce así:

Cómo escribir un email recordatorio amistoso (con buenas prácticas) (13)Cómo escribir un email recordatorio amistoso (con buenas prácticas) (14)Cómo escribir un email recordatorio amistoso (con buenas prácticas) (15)

Después de decidir la línea de sujeto, estás listo para el siguiente paso en la creación de un email recordatorio amistoso. Veamos cómo escribir un saludo de email recordatorio.

2. Saludo de email recordatorio

Si bien te puedes ver tentado a empezar directamente con el cuerpo de tu email recordatorio y no incluir un saludo, evita esa tentación. Tu email será mucho mejor recibido si te diriges al destinatario por su nombre.

(Video) Comenzar email marketing con una lista existente

En nuestro ejemplo, sabemos que el nombre del miembro del equipo es Joan Perez, así que dirigiremos este email recordatorio para ella. Ya que la conocemos bien a Joan, entonces está bien iniciar con un saludo informal como "Hola" y su nombre de pila, como en el ejemplo a continuación:

Cómo escribir un email recordatorio amistoso (con buenas prácticas) (16)Cómo escribir un email recordatorio amistoso (con buenas prácticas) (17)Cómo escribir un email recordatorio amistoso (con buenas prácticas) (18)

Si no conociésemos bien a Joan, entonces podríamos empezar con un saludo más formal como "Estimada Joan". Si no conociésemos el nombre de Joan, podríamos dirigirnos a ella por su puesto. Por ejemplo, "Estimada miembro del Proyecto ABC".

Para ejemplos más específicos sobre cómo iniciar y terminar un email profesional, dale un vistazo a este tutorial:

  • Email Cómo Comenzar y Finalizar un Correo Electrónico de Negocios Profesional Laura Spencer

3. Cuerpo del email recordatorio

Ahora que has elegido un sujeto y un saludo para tu email, vamos a continuar al cuerpo del mensaje de tu email recordatorio, y cubrir también la parte principal de qué escribir en un email recordatorio. Esto es donde en verdad comunicarás tu mensaje principal.

Puedes dividir el cuerpo de tu email recordatorio en varias partes:

  1. Primeras oraciones: ya que es un recordatorio amistoso, es buena idea comenzar el mensaje con una actitud positiva. Esto evita que tu mensaje luzca muy agresivo. Si no puedes pensar en nada específico, escribe algo amigable como "espero que estés bien".
  2. Mensaje principal: aquí es donde debes comunicar el propósito de tu mensaje. Piensa cuidadosamente en el que vas a decir aquí. Sé tan claro como sea posible. Explica exactamente que falta hacer (trabajo, pago, cargamento, etc.) y cuándo se supone debería haber sido entregado.
  3. Llamada a la acción: finalmente, dile al destinatario qué es lo que te gustaría que haga. Usualmente, esto es una petición para que ellos lleven a cabo una acción deseada; pero en algunas circunstancias, como con un cargamento retrasado, puedes en cambio pedir una devolución. También es una buena idea ofrecer asistencia en el cuerpo de tu mensaje, como por ejemplo respuesta a cualquier pregunta que sea necesaria.

En el ejemplo de email recordatorio que estamos escribiendo a Joan Perez para el Proyecto ABC, hemos incorporado los siguientes elementos:

Cómo escribir un email recordatorio amistoso (con buenas prácticas) (22)Cómo escribir un email recordatorio amistoso (con buenas prácticas) (23)Cómo escribir un email recordatorio amistoso (con buenas prácticas) (24)

Nota que el cuerpo del mensaje recordatorio empieza de forma positiva al hacer un cumplido sobre el trabajo previo de Joan. Después continúa a un párrafo directo acerca del plazo incumplido.

Finalmente, el mensaje cierra con un llamado a la acción al preguntarle a Joan por una fecha en la que el trabajo retrasado será entregado. El administrador del proyecto también ofrece responder preguntas e incluye su número de teléfono.

4. Cierre de tu email recordatorio amistoso

El paso final para crear un email recordatorio amistoso es cerrar tu mensaje. Harás esto con una última oración y tu firma.

Tu oración final debería refleja el tono del resto de tu email. Si usaste un tono formal a lo largo de tu email, deberías cerrar de manera formal también. De igual forma, si tu email es informal entonces tu cierre debería ser informal.

(Video) Webinario: Principios, Prácticas y Herramientas para el Trabajo Remoto

Veamos nuestro ejemplo más de cerca:

Cómo escribir un email recordatorio amistoso (con buenas prácticas) (25)Cómo escribir un email recordatorio amistoso (con buenas prácticas) (26)Cómo escribir un email recordatorio amistoso (con buenas prácticas) (27)

Para nuestra oración de cierre, terminamos en una nota positiva y asumimos que el destinatario va a ponerse en marcha. No incluimos el nombre de la compañía o mayor información de contacto ya que el destinatario está familiarizado con nosotros.

Para un email recordatorio más formal (como el contacto a un vendedor por un cargamento atrasado), incluye más información del remitente, como por ejemplo:

  • Nombre
  • Título
  • Compañía
  • Dirección
  • Teléfono
  • Email

Podrías incluso incorporar una firma de email en tu mensaje recordatorio. Aquí está una lista de algunas plantillas profesionales para firmas de email que podrías considerar, al igual que consejos sobre cómo usarlas mejor.

  • Una buena firma de email es creativa y memorable. En este artículo, hemos organizado más de una docena de diseños de plantillas profesionales para firmas de email.

  • En este artículo vamos a ver de cerca las firmas de email e incluir ejemplos de plantillas. Aquí hay 9 consejos para crear firmas de email que son tanto creativas como memorables.

Cuándo hacer una llamada telefónica

Un email amigable puede ser un recordatorio efectivo. A menudo, eso es todo lo que hace falta para resolver un problema. A veces, sin embargo, una llamada telefónica es más efectiva que un email recordatorio. Esto es especialmente cierto cuando ya has enviado un email y ha sido ignorado.

Si decides hacer una llamada telefónica, aquí tienes algunas guías rápidas para ayudarte a hacer una llamada exitosa:

  • Llama dentro de los horarios de atención:hay más posibilidades de que encuentres a alguien que pueda ayudarte si llamas cuando es más probable que estén trabajando.
  • Se amigable y cortés: una actitud profesional puede ayudar a resolver cualquier malentendido.
  • No amenaces o hagas acusaciones: es menos probable que tu contacto coopere si está molesto o enojado.
  • Ve directo al punto: necesitas ser claro sobre cuál es el problema y qué es lo que pueden hacer para resolverlo.
  • Facilita el cumplimiento: si estás recolectando un pago, explica cómo pueden pagarte en línea o envíales el enlace.

En ciertos casos puedes necesitar acudir a medidas extremas (como contratar un abogado o contactar a tu administrador). Pero, esas medidas son la última opción. Cuando puedas, es mejor intentar resolver la situación con un email recordatorio amigable o una llamada amistosa. Un acercamiento respetuoso conserva tu relación laboral intacta para futuras transacciones.

Conclusión

Si alguna vez te has preguntado qué escribir en un email, ahora tienes guías que puedes seguir. Solo recuerda seguir las mejores prácticas descritas en este tutorial y en los recursos que he compartido.

(Video) Como Enviar CORREOS MASIVOS PERSONALIZADOS con GMAIL ✅

Sobre todo, sé siempre amistoso y profesional mientras escribes un email. Conservar una relación deja la puerta abierta para futuras transacciones con tu contacto.

¿Has tenido que escribir alguna vez un email recordatorio amistoso? ¿Cómo manejaste la situación? Comparte tus experiencias en los comentarios a continuación.

FAQs

¿Cómo escribir un correo electronico formal ejemplo? ›

Saludo. Escoge un saludo profesional para comenzar tu carta con una fuerte impresión. Por ejemplo: A quien corresponda o Estimado, seguido por el nombre profesional del destinatario o su cargo en el caso de no conocer su nombre.

¿Cómo enviar un correo amable? ›

1. Saluda
  1. Me permito enviarte un cordial saludo.
  2. Te envio un cordial saludo.
  3. Es un placer saludarte.
  4. Espero que hayas tenido un buen fin de semana.
  5. Espero todo vaya muy bien.
  6. Espero que te encuentres muy bien.
  7. Agradezco el interés en nuestros productos/servicios.
  8. Es un placer resolver tus dudas!

¿Cómo enviar un correo para informar algo? ›

Cómo escribir un email formal: consejos para buena intercomunicación
  1. Usa una dirección de correo profesional.
  2. Asegúrate de que tu asunto vaya al grano.
  3. Mantén los mensajes breves y al punto.
  4. Evita reenviar correos.
  5. Sé discreto con los signos de puntuación y el formato.
  6. Usa una firma profesional.
18 Jul 2019

¿Cómo enviar un recordatorio de evento? ›

Cómo escribir un correo electrónico de recordatorio de un evento
  1. Elija un título único. ...
  2. Compruebe su tono. ...
  3. Incluya la hora y la fecha del evento. ...
  4. Indicar la ubicación. ...
  5. Cree un evento del calendario o un recordatorio de la cuenta atrás. ...
  6. Añadir detalles del evento. ...
  7. Instrucciones de preparación de la oferta.

¿Cómo dar un saludo formal? ›

Reciba un cordial saludo.
...
Saludos formales:
  1. Sr. (hombre) + (apellido)/ Sra. (mujer) + (apellido)
  2. Sr. (cargo o profesión) / Sra. (cargo o profesión)
  3. Estimado/a + Señor/a.
  4. Distinguido/a + Señor/a.
3 Dec 2021

¿Cómo saludar en un correo electrónico formal? ›

Por ejemplo, puedes escribir: «Estimado Sr./Sra. Jones, le escribo para preguntarle por los servicios de diseño web de su empresa». Este tipo de saludo es formal y educado, y demuestra que tiene respeto por la persona con la que se pone en contacto.

¿Que decir en vez de saludos cordiales? ›

Buscar otra forma de decir saludos cordiales, además, te puede ayudar para conectar mejor con los destinatarios de tu correo y generar una mejor impresión.
...
No te olvides de saludar
  1. Estimado señor / estimada señora.
  2. Apreciado (nombre de la persona).
  3. Hola, (nombre de la persona).
  4. Buenas tardes / días / noches.
13 Jan 2022

¿Cómo se escribe una carta formal? ›

La carta se debe estructurar de acuerdo con la siguiente información:
  1. Datos del emisor. El emisor es la persona que escribe la carta. ...
  2. Fecha y lugar. En la parte superior derecha de la carta, debes escribir la fecha y el lugar donde escribes la carta. ...
  3. Nombre del receptor. ...
  4. Asunto. ...
  5. Saludo. ...
  6. Cuerpo. ...
  7. Mensaje de despedida.

¿Cómo se escribe una carta por correo electrónico? ›

Directamente puedes hacerlo siempre que dispongas de un correo electrónico y que sepas el email del destinatario. Sólo tienes que, desde tu bandeja de entrada, escoger la opción "redactar". Escribes tu carta como si lo hicieras en papel, introduce la dirección del destinatario en la casilla correspondiente y envías.

¿Cómo iniciar un mensaje? ›

Forma correcta: "Hola (nombre),..."

Si quieres hacer que el saludo sea más formal, puedes usar el apellido de la persona y comenzar así: "Hola, señor Pérez". "La razón por la que me gusta este saludo en los mails es porque es amistoso e inocuo", comenta Schwalbe. Esa manera de empezar también es la favorita de Pachter.

¿Cómo escribir saludos? ›

Formal
  1. Atentamente.
  2. Cordialmente.
  3. Respetuosamente.
  4. Quedo al pendiente.
  5. Quedo al pendiente de tus (sus) comentarios.
  6. Un cordial saludo.
  7. Excelente día.
  8. Feliz inicio de semana.

¿Cómo recordar una actividad? ›

DÓNDE: Incluir una dirección para eventos presenciales, junto con información relevante sobre cómo llegar.
...
Asegúrate de incluir información de contacto o un enlace a una página de Preguntas Frecuentes.
  1. Mantén el mensaje conciso. ...
  2. ¿Todavía hay plazas? ...
  3. Pon la información clave en la parte superior.
30 Jan 2018

¿Cómo se escribe un correo con atencion a alguien? ›

Si quiere llamar la atención a un contacto en un mensaje de correo electrónico o una invitación a una reunión, puede escribir el símbolo @ seguido de su nombre en el cuerpo del mensaje de correo electrónico o la invitación a la reunión.

¿Qué es el correo electrónico y un ejemplo? ›

El correo electrónico es un sistema que permite que distintos usuarios intercambien mensajes a través de un servicio de red. Se pueden enviar y recibir correos electrónicos en los que se pueden incluir todo tipo de informaciones personales o profesionales.

¿Cómo agradecer al final de un correo? ›

Algunos ejemplos de este tipo de cierres son: Gracias. Muchas gracias. Te agradezco.
...
Algunos ejemplos de estos cierres alternativos son:
  1. Atentamente.
  2. Saludos,
  3. Se despide, ______
  4. Quedo atento.
  5. Estamos platicando.

¿Que decir al final de un correo? ›

Cómo despedirse en un correo formal: 27 frases creativas
  • «Espero poder obtener más información sobre tu [problema]»
  • «Tengo muchas ganas de que abordemos [el problema] juntos»
  • «Gracias por la oportunidad de hablar con un colega [amante de los libros, fan de los deportes, de Buenos Aires, etc.]»
23 Jan 2020

¿Cómo se abrevia saludos en un mail? ›

FYI - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Cómo se comienza un escrito formal? ›

El encabezado está formado por:
  1. Membrete: incluye la información de la persona que envía la carta. ...
  2. Fecha: indica la fecha en la que se envía el mensaje.
  3. Destinatario: identifica a la persona o empresa a la que se le envía el mensaje. ...
  4. Referencia: destaca el tema central de la carta, puede funcionar como un título.
2 Dec 2021

¿Cómo iniciar en una carta? ›

Comienza tu carta con un saludo cortés y profesional, o un saludo, como "Estimado", seguido del título y apellido del destinatario y dos puntos. Dirígete a la persona por su primer nombre solo si la conoces bien.

¿Qué elementos debemos considerar al redactar y enviar un correo o mensaje en plataforma? ›

Principales partes de los correos electrónicos
  • Remitente. Normalmente, en el encabezado la parte del remitente viene en forma de un espacio en blanco presentado con la palabra “De:”. ...
  • Destinatario. ...
  • CC o CCO. ...
  • Fecha. ...
  • Confirmación de recibido. ...
  • Botones de responder y reenviar. ...
  • Asunto. ...
  • Cuerpo del mensaje.
11 Jan 2021

¿Cómo poner un recordatorio en un correo de Outlook? ›

Establecer avisos para mensajes de correo electrónico

En la parte inferior de la pantalla, haga clic en Correo. Haga clic en Inicio > Seguimiento > Agregar aviso. En el cuadro de diálogo Personalizar, active o desactive Aviso.

¿Cómo recordatorio sinonimo? ›

Que sirve para recordar: 2 aviso, advertencia, nota.

¿Cómo enviar un correo de recordatorio de pago? ›

Hola, [ nombre del cliente ] : Escribo este correo electrónico como recordatorio rápido de que aún no he recibido el pago de [ monto adeudado ] de la factura [ número de factura ] , que vence el [ fecha de vencimiento ] . También he adjuntado la factura a este correo electrónico.

¿Cómo se manda un recordatorio en Outlook? ›

Marcar para usted mismo
  1. En el nuevo mensaje, en la pestaña Mensaje, en el grupo Opciones, haga clic en Seguimiento .
  2. En el menú Seguimiento, haga clic en Agregar aviso.
  3. Para elegir el tipo de aviso, seleccione uno de la lista Marcar a. ...
  4. Seleccione una fecha y hora en las listas situadas junto al cuadro Aviso.

¿Cómo se hace un recordatorio? ›

Cómo crear un recordatorio
  1. Abre la app de Calendario de Google .
  2. En la esquina inferior derecha, presiona Crear. ...
  3. Introduce tu recordatorio o elige una sugerencia.
  4. Selecciona la fecha, hora y frecuencia.
  5. En la esquina superior derecha, presiona Guardar.
  6. El recordatorio aparecerá en la app de Calendario de Google.

¿Cómo hacer un recordatorio en teams? ›

Agregar un aviso

Seleccione una tarea. Seleccione Recordatorios y elija cuando se le avisará: más tarde, mañana, la próxima semana o una fecha y hora que elija.

¿Cómo hacer un Friendly Reminder? ›

La clave para escribir un email recordatorio amistoso es ser profesional y amigable. Esto es particularmente verdadero para un primer recordatorio, ya que la falta de acción de tu contacto puede resultar en un descuido. No quieres dañar tu relación con esa persona.

¿Qué recuerda sinonimos? ›

Sinónimo de recuerda
  • rememora, memora, evoca, revive, reconstruye. Antónimo: olvidar. ...
  • memoriza, retiene. Conmemorar una fecha importante:
  • conmemora, rememora, celebra, evoca, revive. Encontrar una cosa semejante a otra:
  • asemeja, evoca. Añorar algo del pasado:
  • añora, extraña. Tener algo presente :
  • considera.

¿Qué es remembranza sinonimo? ›

Remembranza es un concepto que se utiliza como sinónimo de reminiscencia, evocación o recuerdo.

¿Cómo cobrar de manera amable? ›

7 Consejos útiles para cobrar eficazmente
  1. No pierda de vista lo que busca. ...
  2. Sea cortes y amable cuando hable con el deudor. ...
  3. Trate de identificar puntos o temas en el que pueda coincidir con el deudor. ...
  4. Estructure bien sus argumentos. ...
  5. No olvide alimentar el ego del deudor. ...
  6. Tenga confianza en usted mismo.

¿Cómo cobrar un cliente de forma educada? ›

A continuación te mostramos cómo cobrar a un cliente que no quiere pagar:
  1. Consulta si está satisfecho con tus servicios. ...
  2. Consulta si ha tenido algún contratiempo por el cual no te ha pagado. ...
  3. Apela a la empatía. ...
  4. Toma acciones contra los clientes mala paga. ...
  5. Si nada de lo anterior funciona…

¿Cómo cobrarle a una persona sin que se ofenda? ›

No dejes que te gane la vergüenza, enfrenta a tus deudores sin enojarte, dicen expertos; muchas veces, es mejor decir que no antes de desprenderte de una fuerte suma de dinero.
...
Al cobrar
  1. Ve por lo que es tuyo. ...
  2. flexible. ...
  3. Dile adiós a tu dinero. ...
  4. No te enojes. ...
  5. No envíes a un tercero. ...
  6. Evita hacer lo mismo.
23 Feb 2015

¿Cómo enviar un correo con carácter urgente? ›

Resalta la importancia del correo en el campo del asunto
  1. Abre Gmail.
  2. Haz clic en Redactar.
  3. Añade los destinatarios.
  4. En el campo Asunto, añade un descriptor; por ejemplo: [URGENTE] [RESPONDER ANTES DEL 1 DE DICIEMBRE] [SE REQUIERE APROBACIÓN] ...
  5. Escribe el mensaje y haz clic en Enviar.

¿Qué es un Friendly Reminder? ›

Friendly Reminder – una forma elegante de recordarle a alguien que te debe un mail. Los friendly reminder son la vía "tradicional" para recibir una respuesta pendiente a un mail.

Videos

1. MODELO DE SOLICITUD 2019 - (FÁCIL Y RÁPIDO)
(SerProfe)
2. Estrategias y Intervenciones Para Trauma En Adulto's
(Araceli aka Chely)
3. E:7 Estrategias para establecer objetivos y claves para mantenerlos en el tiempo.
(Silvia La Psi Nomada)
4. WEBINAR: Cómo tener MÁS VISITAS Y VENTAS en la página web de tu AGENCIA DE VIAJES
(Nano Cuculiza)
5. Mejores prácticas de seguridad en las transacciones online (Seminario Virtual) Loggro
(Loggro)
6. Video dinámicas de asesoría
(Carolina Sanmiguel Ruiz)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated: 11/28/2022

Views: 5705

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.